EL PUERTO SE QUIERE METER EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA

Parque Centenario y Puerto

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras quiere extender  más todavía el Puerto hacia el Sur.

De hecho ya lo ha hecho bastante por esa zona. Pero hay unos límites que ya se acordaron entre el Puerto y la ciudad. Fue en la época de Pepe Arana como Presidente en la que se acordó que el límite estaría justo antes de un terreno que llegaba a la Punta de San García. Y como consecuencia de ello fue el Puerto el que construyó, luego, el Parque del Centenario. Ahí están los límites.

Después se creó el Parque Natural del Estrecho que comprende desde esa zona hasta las Dunas de Bolonia y en línea con el propio compromiso portuario.

Con el compromiso del puerto con la ciudad debería bastar para olvidarse de esa expansión por el sur, pero es que la declaración de Parque Natural del Estrecho refuerza aún más este hecho.

Pero es que el tema no queda ahí porque el 25 de octubre del año 2006, la UNESCO  a través del programa MAB (Hombre y Biosfera) y a propuesta de la Junta de Andalucía por  la Consejería de Medio Ambiente y del Reino de Marruecos, declaró toda la zona hasta las dunas de Bolonia, es decir, el propio Parque Natural del Estrecho junto con el Parque Natural  de los Alcornocales como la parte española de la RESERVA INTERCONTINENTAL DE LA BIOSFERA DEL MEDITERRÁNEO ANDALUCÍA-MARRUECOS, junto con el propio Estrecho de Gibraltar y parte del Norte de Marruecos.

Por tanto nos encontramos ante una figura de protección ambiental muchísimo más importante que la de Parque Natural, hasta el punto de que es la propia UNESCO quien así lo declara, siendo, además, la única Reserva de la Biosfera del mundo que comprende dos continentes.

Y esta es la situación. Debería bastar el compromiso en su día, del Puerto con la ciudad, pero por si esto fuese poco, estaría el puerto introduciéndose en la propia Reserva de la Biosfera lo que podría conllevar que la propia UNESCO retirara la declaración de Reserva de la Biosfera.

Algeciras a 24 de abril de 2017

Patricio González

Sé el primero en comentar

Deja un comentario