Se busca: Amantes del viento

Fonsy Delgado realizando una maniobra empujado por el viento

En algunas culturas o en algunas corrientes de pensamiento, suele decirse que las personas somos hojas movidas por el viento. Nunca fue tan cierto como en el caso de hoy:

 

Amantes del viento

 

Condición imprescindible para practicar un deporte que roza el estilo de vida. No diferencia entre edad ni sexo, solo entiende de pasión. Pasión por un mar, una tierra y un viento. Pasión por una vela y por el reto tan reñido con el día a día de divertirse sin molestar. Son riders y entienden el Kite Surf como parte imprescindible de su vida y de la vida de la comarca. Tarifa, Palmones y Getares son puntos clave a nivel mundial. Hoy nos acercamos a este colectivo que, por desgracia, tiene que mirar hacia atrás cada vez que realizan una pirueta aérea por temor a que aparezca un policía reclamándole que deje de ser deportista.

Son las 19:30 de un viernes precipitado para todos y nos encontramos en el paseo de Getares, con Fonsy Delgado, uno de los riders (persona que practica Kite Surf) más importantes a nivel nacional. Es mano derecha de Gisela Pulido y colabora con ella en diversos proyectos, como en la ONG “Kids Dreamers Project” una organización que ayuda a practicar surf a niños con discapacidad. Nacido en nuestra tierra, lleva más de trece años dependiendo del viento para ser un poco más feliz cada día. Vive a pie de playa y no entiende la vida sin el mar y sus olas, sin El Estrecho y su viento y sin la cometa y el neopreno.

Este galáctico de las olas forma parte de una asociación deportiva sin ánimo de lucro que cuenta con más de 600 seguidores en todo el mundo: Kite Campo de Gibraltar aglutina a todos los riders de la zona en un ente único y ahora que se acerca el verano, vuelven a encontrarse con un problema que viene siendo recurrente todos los periodos estivales.

Y el problema viene de la injusticia que ha precipitado este reportaje que, a buen seguro, merecen desde hace mucho tiempo. ¿Se imaginan que les multaran por correr por la calle? No, ¿verdad? Pues algo similar es lo que les ocurre a los riders, que tienen prohibido navegar en Palmones y Getares por motivos que no se adaptan a la realidad actual. Cansados de esta injusticia que les impide disfrutar tranquilamente de su deporte favorito sin molestar a nadie, han empezado a entablar conversaciones con el Ayuntamiento de Algeciras y Los Barrios para que exista una zona en la que poder navegar tranquilos.

 

No quieren navegar a pie de playa. No quieren ocupar el espacio de los bañistas.

 

Fuente: Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

Tampoco reclaman un trato de favor con respecto a nadie. Solo quieren que se les limite un espacio en Getares y en Palmones para poder disfrutar del mar sin mirar de reojo la retaguardia de la playa por temor a que se acerque una unidad de la Policía Local para hacer valer una normativa que no responde a la realidad actual. Los tiempos cambian y las leyes y las ordenanzas deben avanzar al mismo ritmo.

Sus argumentos son sólidos:

-Cuando las condiciones climatológicas permiten practicar Kite Surf, no permiten disfrutar de un día de playa. Se trata de días de fuerte viento y esos días no “está el día de playa”

-Su actividad es 0% contaminante y 100% ecológica. Ellos son impulsados por el viento y no desprenden ningún producto químico (a diferencia de los barcos situados en el pequeño varadero situado en Palmones).

-Se trata de una actividad que ha crecido exponencialmente en los últimos años y es un gran atractivo turístico para la zona. Es un punto clave para los riders a nivel mundial y aceptar este hecho y favorecer de una manera controlada la práctica de este deporte, solo puede traducirse en cuestiones positivas.

-Para perseguir esta práctica, se argumenta que afecta al paraje natural, pero esto no es así. De hecho, Palmones es un canal náutico que a diario acoge embarcaciones que sí contaminan y, sin embargo, eso no se prohíbe.

El kite es una actividad que favorece la práctica del deporte y, además, repercute de manera positiva en la economía de los municipios, ya que genera turismo.

Dicho todo esto, que cada uno saque sus propias conclusiones.

En definitiva, nuestros riders solo están pidiendo lo mismo que ya se ha concedido en otras zonas como Barcelona, Valencia o Málaga. Lugares que, en mayor o menor medida, también son referencia en la práctica del Kite Surf.

Todo se limita al permitir o prohibir, al favorecer o entorpecer, al crear o destruir. Al avanzar o estancar. Los riders son personas movidas por el viento y frenadas por las ordenanzas municipales que no se mueven al mismo ritmo que lo hace el pueblo que dirigen.

4 Comments

  1. Ecologistas contra el Kitesurf, deporte limpio donde los haya. El mundo al revés. Ven una cometa a lo lejos y ya te venden que está dentro de zona protegida y tal. Y otra vez en prensa, no falla. En España seguimos bajo la dictadura de estos tipos tan políticamente correctos ellos, alentada con la publicación sistemática en los medios de comunicados grandilocuentes en los que hablan osadamente de «distintos colectivos» para aparentar que son muchos, cuando realmente son diez o doce personas. Ya es hora de desmontar tanta falacia. En el río Palmones (y en la marisma menos) no hay kite.

  2. Totalmente de acuerdo, comparto esa lógica con mis compañeros los riders. Y cierto que es 0% contaminantes y 100 %
    Ecológicos , así que las autoridades pertitenentes actúen de una manera imparcal , y nos dejen practicar con total libertad en estos espacios sin el miedo a mirar atrás

Deja un comentario