Viaje al pasado del fútbol en Algeciras

Los primeros rectángulos de tierra, las primeras patadas a una esfera de cuero, los primeros enfrentamientos once contra once, en definitiva, el principio del fútbol. Esto y mucho más es de lo que podemos disfrutar durante este mes de Agosto en el Centro Documental José Luis Cano, de Algeciras.

Y es que durante este periodo, estará presente en dicho centro una exposición sobre la historia del fútbol en Algeciras, o como dirían antaño, Foot-ball. Una recopilación de documentos, imágenes y elementos variados que ayudan a explicar y resumir de una manera certera los inicios y avances del deporte rey en la ciudad especial hasta llegar al presente.

El archivo municipal, bajo la gestión directa de Agustín Del Valle y con la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento de Algeciras aglutina el desarrollo del fútbol en Algeciras a través de tres vitrinas que permiten al asistente viajar al pasado para rememorar o imaginar los inicios de una actividad que ya prácticamente sobresale el plano meramente deportivo para inmiscuirse de lleno en la sociedad.

Dentro de los muchos atractivos que presenta la exposición pueden ser destacados varios que, por curiosidad o importancia, sobresalen de manera especial sobre el resto. Un servidor ya ha tenido oportunidad de viajar al pasado a lomos de esta exposición y no puedo dejar de destacar los recortes de “El Cronista” o “Comercio”. Recortes sacados de los volúmenes originales de estos periódicos de los que cualquier campogibraltareño puede disfrutar en el archivo municipal para seguir viajando en el tiempo.

En dichos extractos pueden leerse las primeras crónicas futbolísticas que se realizaron en la ciudad. Textos en los que el fútbol era foot-ball y en los que los jugadores recibían el trato de señores.

Tan ilustrativos son estos documentos como los que acompañan en el resto de la exposición. Cartas del Real Betis Balompié, Sevilla CF o Real Madrid CF también han encontrado su hueco en un espacio en el que tienen lugar licencias arbitrales antiquísimas o incluso, la composición del césped del Estadio Mirador.

Siguiendo con el transcurrir de los años, la exposición permite disfrutar también de documentos más recientes como algunos carnés de socios o imágenes, trofeos e indumentarias de clubes locales que forman parte de la historia futbolística de Algeciras.

Por si todo esto significara poco, el lugar también guarda hueco para homenajear al Estadio Mirador y al gran Pepe Ojeda, hombre dedicado en cuerpo y alma al fútbol y al deporte de la ciudad y del que también se destacan artículos y crónicas en esta exposición.

Se trata, por tanto, de una ocasión perfecta para conocer la historia del fútbol en Algeciras a través de la unión de las aportaciones de muchas personas o instituciones que han ayudado a construir esta máquina del tiempo. Un compendio de instantes capturados de una forma u otra que cuando se unen, multiplican su valor y nos permiten hacer un viaje hacia el pasado para revivir o conocer aquello que ya hoy queda muy lejos del presente, pero que no debe quedar lejos de nuestra memoria.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario